wp_header()

Reciclando: cómo hacer una carpeta de cartón

Carpeta de cartón

Seguramente tienes en casa alguna caja de cartón y con ella puedes hacer una manualidad útil como una carpeta, decorándola con papel de colores. Hoy en Arte en casa con Shimi vamos a aprender a hacer una carpeta de cartón reciclado la cual puedes decorar a tu gusto con recortes de papel reciclado, fotos de revistas, cómics o lo que a ti más te guste.

Carpeta de cartón reciclado

Una carpeta siempre es útil, ya sea para guardar y organizar documentos, recortes de papel o tela para manualidades, para que los niños lleven a la escuela o para que guarden los dibujos que hacen en casa. Y si la podemos hacer con cartón reciclado será perfecto, pues no tendremos que comprar las carpetas plásticas que venden en las tiendas, reciclaremos el cartón de las cajas y tendremos divertidas carpetas… ¡gratis!

Materiales:

• Cartón
• Cúter
• Regla
• Pegamento
• Pinzas de ropa
• Papeles de colores
• Elástico
• 2 botones
• Hilo
• Punzón (o herramienta en punta)

Paso a paso:

Comienza cortando los laterales de una caja grande de cartón y dibuja sobre ella la plantilla de la carpeta, tal como aparece en la imagen de abajo:

Si la caja que vas a reciclar no es tan grande, puedes cortar el dibujo de la carpeta en dos partes y luego pegarlos.

Para doblar los lados del cartón tienes que apoyar sobre la línea una regla, hacer una marca con un cuchillo sin filo y luego doblar el cartón.

Luego pega las dos partes para hacer la forma de la carpeta reciclada.

Para que la carpeta cierre perfectamente puedes agregarle o quitarle algunos milímetros al ancho de la tapa.

Lo mejor es cortar esta parte un poquito más grande que la medida de 24 centímetros y luego, al cerrar la carpeta, marcar la medida exacta y cortar el cartón.

El paso siguiente es pegar recortes de papeles de colores en las áreas del cartón que están impresas.

Otra opción es usar el cartón al revés, dejando el lado impreso hacia adentro de la carpeta.

Si haces la carpeta con cartón impreso, fórrala con un collage, Para ello puedes usar recortes de revistas, de papel glasé, copias de fotografías, las páginas de una revista de historietas antigua, etcétera.

Y una vez que se haya secado bien el collage puedes comenzar a armar el cierre de la carpeta con elástico y botones.

Para hacer el cierre primero haz dos agujeritos sobre la parte de adentro de la carpeta, pasa un elástico y hazle dos nudos, tal como observas en la imagen siguiente.

De esta forma, quedará un lazo elástico por detrás de la carpeta. Tienes que hacer dos lazos para que se ajuste bien.

Para colocar los botones cierra la carpeta, estira el lazo y marca en la parte delantera hasta donde llega el elástico. De esta forma, sabrás exactamente dónde colocar cada botón.

Para colocar los botones haz dos agujeros en la parte delantera en el sitio marcado, coloca el botón y anuda el hilo detrás del cartón.

Luego cierra la carpeta y pasa los lazos alrededor de los botones.

Nosotros hemos elegido botones de madera artesanales, pero tú puedes usar los botones que tengas en casa. Asegúrate que sean bastante grandes y que elástico no se escape cuando le pases el lazo.

Ya está terminada la carpeta reciclada.

Ah… Nos ha gustado mucho hacer esta manualidad de reciclaje. Y ya estoy pensando en hacer otra carpeta forrada con copias de fotografías para guardar todas las fotos que no tienen album…¡y al fin organizarlas!

Y ahora que sabes cómo hacer una carpeta de cartón puedes hacer varias con diferentes modelos de botones, recortes y collage para tener tus propios organizadores para guardar documentos y dibujos.

¡Cuéntanos las ideas que se te han ocurrido para forrar tu carpeta de cartón!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Switch to our mobile site